Después de compartir nuestras expectativas respecto del curso y sus contenidos, hicimos un repaso por algunos conceptos fundamentales para el entendimiento de la fotografía. Iniciamos por ello con la
etimología del término:
φῶς (phôs),
φωτός (photós) - luz (del día)
γραφή (graphé) - escritura o dibujo
De este modo, la "fotografía" sería una "escritura o dibujo con luz". Sin embargo, la idea de una "escritura" es problemática cuando se habla de estas imágenes mecánicas, por dos razones: por una parte, el acto de la escritura implica una sucesión discursiva, mientras que el acto fotográfico es simultáneo, es decir, la formación de la imagen es "global". Por otra parte, el elemento más básico de la foto es la "mancha", en cambio, de la escritura sería la "línea".
 |
| Nièpce, Point de vue du Gras (1826) |
Ahora bien, este término es un neologismo: una nueva palabra creada a partir de supuestas raíces. Parece que la primera publicación que utiliza el
término "fotografía" fue la del astrónomo Johann Heinrich von Mädler en febrero de 1839. Hubo en su momento otras posibilidades para nombrar ese invento: por ejemplo,
Nièpce, autor de la que es tradicionalmente considerada la primera fotografía, planteaba que se podían utilizar los siguientes conceptos griegos: physis-naturaleza / auté-por ella misma / typos-modelo / alethé-verdadera. De este modo, las combinaciones podrían ser: fisautotipo, fisautografía, aletofísis, fisaletotipo, etc.
Otra opciones que tuvieron un uso durante algún tiempo fueron "
heliografía" (escritura del sol), "
daguerrotipo" (modelo de Daguerre) y "
calotipo" (modelo bello).
 |
| Regla de tercios |
Después revisamos en qué sentido "algo" se convierte en objeto fotográfico. Un "acontecimiento" sería la selección de un fragmento de realidad con fines fotográficos, que puede ser de dos órdenes: cotidiano y excepcional. Por las expectativas del camarógrafo respecto del objeto, hay cuatro tipos de acontecimientos: el previsto (lo que siempre sucede) , el previsible (lo que puede suceder), el imprevisto (lo que no siempre sucede) y el imprevisible (lo que de ninguno modo planeábamos que sucedería). Por la relación del objeto frente a la cámara, el acontecimiento puede ser espontáneo, fabricado o manipulado. Existen diversos grados de intervención cuando el objeto fotográfico no es espontáneo: la puesta en escena, la pose, la gesticulación por la presencia del aparato, la ambientación, la iluminación y el ángulo de la toma.
 |
| Ojo de pez circular |
Por último, analizamos los factores que convergen en la creación de la imagen fotográfica: encuadre, lente, exposición, filtros y revelado. El encuadre se refiere a la manera en que "se llena" el rectángulo del visor (o pantalla LCD). La "regla" clásica es la regla de tercios: dividir el cuadrado/rectángulo en nueve partes iguales y "colocar" el motivo de interés en alguno de los puntos de intersección.
Tenemos a continuación una variedad de lentes u objetivos que se colocan frente a la superficie fotosensible:
Ojo de pez es un objetivo que abarca un plano de 180º y hasta 220º. En cámaras de 35mm son lentes con
distancia focal de 12 a 18mm. Las imágenes resultantes son en general muy "distorsionadas". El
gran angular permite abarcar una visión mayor a la del ojo humano. Una característica será que los objetos "cercanos" se verán proporcionalmente más grandes que los "lejanos". Podría considerarse al "ojo de pez" como una especie de "gran angular". Van de los 20mm a los 35mm e implica un ángulo de visión mayor a los 60º.

El
objetivo "normal" abarca un ángulo de visión "parecido" al ojo humano (de unos 46º). En cámaras de 35mm son lentes de 42mm a 60mm.
El
teleobjetivo supone un ángulo menor a los 30º y sirve para "acercar" objetos "lejanos". En 35mm serán lentes de 85mm a 1200mm.
 |
| Encuadre de un zoom |
Existen también objetivos
zoom, que es una combinación de distancias focales. Digamos, un 28mm-75mm permite, sin cambiar lente ni movernos de lugar, disponer rápidamente de una visión "amplia" o "selectiva". Casi todas las cámaras digitales compactas vienen equipadas con un zoom: 2x significa que tiene un rango del doble (por decir, de 35mm a 70mm); 3x implica que entre la primera y la última distancia focal hay el triple (un zoom 3x de 28mm a 105mm); 12x supone entonces el paso de un gran angular a un super telefoto (25mm a 300mm), etc. También hay objetivos especializados para macrofotografía, control de perspectiva, etc.
La exposición es la cantidad de luz que recibe el material fotosensible. Una "adecuada" exposición depende del efecto que se desee, pero se compone de los siguientes factores: apertura, velocidad, sensibilidad.
La
apertura es el agujero que permite la entrada de luz. Una apertura mayor redundará en una mayor entrada de luz (pero una menor
profundidad de campo):
La profundidad de campo es la zona de la imagen que aparece "nítida" y depende de la distancia focal (el tipo de lente), la apertura y la distancia de enfoque. Un gran angular tiene una profundidad de campo más amplia que un telefoto.
 |
| Aumento de "ruido" digital |
La
sensibilidad refiere a la medida en que un material responde a la luz. Un bajo valor (ISO 100) significa que su capacidad es menor pero permite capturar mayor detalle, mientras que un alto valor (ISO 1600) permite una exposición "adecuada" en condiciones de luz precaria (durante la noche, por ejemplo), pero supone "granos" más grandes (en película) o "
ruido" en los sistemas digitales.
 |
| Efectos de la velocidad de obturación |
La
velocidad de obturación es el período de tiempo durante el cual permanece abierto el obturador de la cámara. Finalizamos con una reflexión sobre las propiedades del
color.
Para profundizar:
Joan Costa, Fotografía, Entre sumisión y subversión, México, Trillas, 1991.
Michel Frizot, "El nombre de la fotografía: lo que dicen los padres", El imaginario fotográfico, México, Serieve, 2009.