viernes, 19 de noviembre de 2010

Formas de abuso sexual

El Gobierno del Distrito Federal implementó desde hace años una política en contra de los abusos hacia las mujeres en los diversos sistemas de transporte. Existe una línea de autobuses RTP que se llama "Atenea" y sólo permite el ingreso a ellas. A ciertas horas, en el metro los primeros vagones están reservados para gente del sexo femenino. En el metrobús la sección del frente del vehículo es exclusiva para mujeres y personas de la tercera edad. Sin embargo, no es suficiente la coerción física y, por ello, tienen una campaña de propaganda ideológica que busca combatir formas de discriminación. Un cartel de esta campaña denominada "¡No te pases!" dice lo siguiente:
"Son formas de abuso sexual:
- tocamientos
- palabras obscenas e insinuaciones sobre el cuerpo
- exhibición de genitales
- miradas lascivas, permanentes e incómodas al cuerpo
- expresiones corporales y verbales ofensivas
- agresión o intimidación
- persecusión
- fotografías al cuerpo sin consentimiento"
He puesto de relieve algunos conceptos clave, porque me llama la atención en particular que las miradas sean una forma de abuso sexual, pero que también las fotografías sean consideradas en el mismo orden ontológico. Nos burlamos de aquellos "salvajes" que supuestamente creerían que una foto roba el alma. Sin embargo, nuestra actitud es seria cuando alguien fotografía un trasero (de cuya imagen final no podríamos objetivamente decir "a quién" "pertenece"). Más aún, aquí estoy suponiendo que sea esa parte de la anatomía la que es fotografiada. Me pregunto si lo mismo aplica si "tomo" los pies. Peor aún, si poseo un telefoto, ¿abuso a distancia? Este sentido común tan difuso nos enseña algo del acto fotográfico: que es un acto perverso en sí mismo.

Lecturas del 20 de noviembre

Para esta sesión revisaremos las copias de Clément Chéroux de su Breve historia del error fotográfico, de Fontcuberta, El beso de Judas, de Roland Barthes, La cámara lúcida y de Philippe Dubois, El acto fotográfico.