jueves, 2 de diciembre de 2010

Lecturas finales

Para nuestra sesión final, discutiremos las copias de Javier Marzal Felici de Cómo se lee una fotografía, las de H. Cartier-Bresson de Fotografiar del natural y las de C. Chéroux de su Breve historia del error fotográfico.

viernes, 19 de noviembre de 2010

Formas de abuso sexual

El Gobierno del Distrito Federal implementó desde hace años una política en contra de los abusos hacia las mujeres en los diversos sistemas de transporte. Existe una línea de autobuses RTP que se llama "Atenea" y sólo permite el ingreso a ellas. A ciertas horas, en el metro los primeros vagones están reservados para gente del sexo femenino. En el metrobús la sección del frente del vehículo es exclusiva para mujeres y personas de la tercera edad. Sin embargo, no es suficiente la coerción física y, por ello, tienen una campaña de propaganda ideológica que busca combatir formas de discriminación. Un cartel de esta campaña denominada "¡No te pases!" dice lo siguiente:
"Son formas de abuso sexual:
- tocamientos
- palabras obscenas e insinuaciones sobre el cuerpo
- exhibición de genitales
- miradas lascivas, permanentes e incómodas al cuerpo
- expresiones corporales y verbales ofensivas
- agresión o intimidación
- persecusión
- fotografías al cuerpo sin consentimiento"
He puesto de relieve algunos conceptos clave, porque me llama la atención en particular que las miradas sean una forma de abuso sexual, pero que también las fotografías sean consideradas en el mismo orden ontológico. Nos burlamos de aquellos "salvajes" que supuestamente creerían que una foto roba el alma. Sin embargo, nuestra actitud es seria cuando alguien fotografía un trasero (de cuya imagen final no podríamos objetivamente decir "a quién" "pertenece"). Más aún, aquí estoy suponiendo que sea esa parte de la anatomía la que es fotografiada. Me pregunto si lo mismo aplica si "tomo" los pies. Peor aún, si poseo un telefoto, ¿abuso a distancia? Este sentido común tan difuso nos enseña algo del acto fotográfico: que es un acto perverso en sí mismo.

Lecturas del 20 de noviembre

Para esta sesión revisaremos las copias de Clément Chéroux de su Breve historia del error fotográfico, de Fontcuberta, El beso de Judas, de Roland Barthes, La cámara lúcida y de Philippe Dubois, El acto fotográfico.

miércoles, 20 de octubre de 2010

Sesión 16 de octubre. Fotografía y sociedad

James Joyce (Foto: G. Freund)
En esta ocasión revisamos algunas de las ideas que la fotógrafa y teórica de la fotografía Gisèle Freund publicó en La fotografía como documento social, cuyo título original es Photographie et société (Paris, Seuil, 1974). El trabajo conceptual de Freund es tan notable como sus imágenes: entre sus fotos más famosas están los retratos de Walter Benjamin, André Malraux, Jean-Paul Sartre, Evita Perón, Virginia Woolf, Iris Murdoch, Marguerite Yourcenar, Henri Matisse, James Joyce, Julio Cortazar y Frida Kahlo.

Uno de los usos sociales que adquirió la fotografía desde sus inicios fue el retrato. Antes de la creación del daguerrotipo, las pinturas servían a las clases sociales dirigentes como un medio de autorrepresentación. Esto es, se trataba de un acto simbólico, donde el príncipe o los miembros de la aristocracia dejaban en claro quiénes eran: por un lado, podían pagar la inmortalización de su rostro, pero, por otro, manifestaban en la imagen la grandeza de su posición. De ahí que las pinturas de reyes y nobles debieran ser de enormes dimensiones. Con el ascenso de otras fuerzas económicas y la decadencia del sistema de gobierno centrado en el monarca, fue necesario encontrar otras manera de también simbolizar a las nuevas clases. Surgieron así los retratos en miniatura: un culto a la personalidad que se podía permitir la incipiente burguesía. A finales del siglo XVIII hubo otros intentos de volver accesibles los retratos a los grupos emergentes: las llamadas siluetas (recortes de perfil en papel negro) y el fisionotrazo que  se basaba en el pantógrafo. Sin embargo, corresponde a la fotografía el sitio de honor en la autorrepresentación de los nuevos actores sociales.

La «democratización» del retrato se consolidó con la producción en serie que implementó Eugène Disdéri (1819-1889) al popularizar la carte-de-visite que ofrecía ocho o doce fotografías en pequeño formato (9x6 cm) en lugar de una sola en gran formato. De ese modo consiguió reducir el precio de venta (de 100 a 20 francos). Pero no sólo puso al alcance de las masas el retrato del cliente, sino también los retratos de los "famosos". Nacieron así las primeras "estrellas".

La reproducción masiva de imágenes hizo también posible contemplar una cantidad infinita de obras de arte. Adolphe Braun (1811-1877) realizó 500 mil clichés de pinturas, esculturas, grabados y frescos de numerosos museos europeos. La industrialización de las fotos dio pie a una nueva rama del saber, la historia del arte, al tiempo que resquebrajaba su —hasta ese momento— elitismo de corte religioso. Ahora todos podían tener una copia (aunque fuera una copia) de las obras que estaban asociadas con las clases pudientes.

miércoles, 13 de octubre de 2010

Sesión 2 de octubre. Problemas de la imagen en general

En esta ocasión revisamos algunas dificultades que pueden plantearse respecto de la relación entre el sujeto cognoscente y el objeto denominado imagen (que es de factura humana). Por ello, discutimos la problematización que ofrece Bertrand Russell: si buscamos un conocimiento seguro, las impresiones sensibles satisfarían nuestra búsqueda. Sin embargo, un mismo objeto se presenta a mis sentidos de diferente manera: a la vista como rectangular, al tacto como liso, al olfato como de madera, etc. Ya la diversidad de impresiones bastaría para preguntarnos si existe una unidad de esas impresiones fuera de la mente donde confluyen. Pero los datos que llegan a los sentidos pueden también ser diversos respecto de un solo objeto: en este momento la mesa me parece blanca pero con otra luz me parece gris. Sabemos que es blanca. Esto significa que, a pesar de que a la vista nos llega un color «gris», interpretamos ese gris como siendo en realidad «blanco». Este sencillo experimento muestra el hiato entre los meros datos  los sentidos y lo que nosotros vemos. Por ello Russell propone distinguir entre los «datos de la sensación» (innegables pero siempre ya mediados por nuestra interpretación) y la «percepción» (la inevitable interpretación). El punto es entonces qué relación hay entre la percepción y el objeto percibido. No me interesa solucionar aquí este problema, sino dejar bien establecido que existe el problema, que lo que vemos no es la realidad desnuda, por así decirlo.

jueves, 7 de octubre de 2010

Lecturas del 16 de octubre

En esta sesión discutiremos las fotocopias de Gisèle Freund, Pierre Bourdieu y John Tagg. Adicionalmente, se puede revisar el capítulo sobre "Industria cultural" de la Dialéctica de la Ilustración de Horkheimer y Adorno, así como "Alto, medio, bajo" de Apocalípticos e integrados de Umberto Eco.

domingo, 26 de septiembre de 2010

Artículo en línea sobre la "manipulación" de la "verdad"

Brian Walski perdió su empleo por esta foto

En un artículo denominado 10 engaños fotográficos con fines políticos  de la revista en línea de10.com.mx del diario El Universal, hay una muestra actual de imágenes retocadas y que, por ende, habrían perdido su objetividad. En la foto de la izquierda, vemos el resultado de una de estas "manipulaciones" que, por alejarse de su espíritu de documentación (esto es, registro de una "realidad" que estuvo frente a la cámara), le costó su empleo a Brian Walski en Los Angeles Times. El pie de foto original en la publicación mencionada dice literalmente que manipuló "la verdad". Por ello el título del artículo refiere al engaño.  Sin embargo, no se trata de una composición de dos situaciones distintas, sino apenas una superposición de dos imágenes con apenas algunos segundos de diferencia. En "sentido estricto", no "sucedió" lo que se ve en la foto. Y, sin embargo, sí sucedió.

jueves, 23 de septiembre de 2010

Lecturas del 2 de octubre

Para esta sesión analizaremos las fotocopias de John Berger, Ways of Seeing, así como los siguientes textos que se encuentran en línea (ver al final del blog los links): la Introducción y el capítulo uno de Peter Burke, Visto y no visto; de Walter Benjamin su Pequeña historia de la fotografía y los apartados I al IX de La obra de arte en la época de su reproducibilidad técnica.
Adicionalmente se puede revisar la expulsión de los poetas en República X, 595a-604a; de Giovanni Sartori el capítulo denominado "Primacía de la imagen" en Homo videns y de Bertrand Russell "Apariencia y realidad" en Problemas de la filosofía.

martes, 21 de septiembre de 2010

Sesión 18 de septiembre. Conceptos fundamentales

Después de compartir nuestras expectativas respecto del curso y sus contenidos, hicimos un repaso por algunos conceptos fundamentales para el entendimiento de la fotografía. Iniciamos por ello con la etimología del término:
φῶς (phôs), φωτός (photós) - luz (del día)
γραφή (graphé) - escritura o dibujo
De este modo, la "fotografía" sería una "escritura o dibujo con luz". Sin embargo, la idea de una "escritura" es problemática cuando se habla de estas imágenes mecánicas, por dos razones: por una parte, el acto de la escritura implica una sucesión discursiva, mientras que el acto fotográfico es simultáneo, es decir, la formación de la imagen es "global". Por otra parte, el elemento más básico de la foto es la "mancha", en cambio, de la escritura sería la "línea".

Nièpce, Point de vue du Gras (1826)
Ahora bien, este término es un neologismo: una nueva palabra creada a partir de supuestas raíces. Parece que la primera publicación que utiliza el término "fotografía" fue la del astrónomo Johann Heinrich von Mädler en febrero de 1839. Hubo en su momento otras posibilidades para nombrar ese invento: por ejemplo, Nièpce, autor de la que es tradicionalmente considerada la primera fotografía, planteaba que se podían utilizar los siguientes conceptos griegos: physis-naturaleza / auté-por ella misma / typos-modelo / alethé-verdadera. De este modo, las combinaciones podrían ser: fisautotipo, fisautografía, aletofísis, fisaletotipo, etc.
Otra opciones que tuvieron un uso durante algún tiempo fueron "heliografía" (escritura del sol), "daguerrotipo" (modelo de Daguerre) y "calotipo" (modelo bello).
Regla de tercios
Después revisamos en qué sentido "algo" se convierte en objeto fotográfico. Un "acontecimiento" sería la selección de un fragmento de realidad con fines fotográficos, que puede ser de dos órdenes: cotidiano y excepcional. Por las expectativas del camarógrafo respecto del objeto, hay cuatro tipos de acontecimientos: el previsto (lo que siempre sucede) , el previsible (lo que puede suceder), el imprevisto (lo que no siempre sucede) y el imprevisible (lo que de ninguno modo planeábamos que sucedería). Por la relación del objeto frente a la cámara, el acontecimiento puede ser espontáneo, fabricado o manipulado. Existen diversos grados de intervención cuando el objeto fotográfico no es espontáneo: la puesta en escena, la pose, la gesticulación por la presencia del aparato, la ambientación, la iluminación y el ángulo de la toma.
Ojo de pez circular
Por último, analizamos los factores que convergen en la creación de la imagen fotográfica: encuadre, lente, exposición, filtros y revelado. El encuadre se refiere a la manera en que "se llena" el rectángulo del visor (o pantalla LCD). La "regla" clásica es la regla de tercios: dividir el cuadrado/rectángulo en nueve partes iguales y "colocar" el motivo de interés en alguno de los puntos de intersección.
Tenemos a continuación una variedad de lentes u objetivos que se colocan frente a la superficie fotosensible:
Ojo de pez es un objetivo que abarca un plano de 180º y hasta 220º. En cámaras de 35mm son lentes con distancia focal de 12 a 18mm. Las imágenes resultantes son en general muy "distorsionadas". El gran angular permite abarcar una visión mayor a la del ojo humano. Una característica será que los objetos "cercanos" se verán proporcionalmente más grandes que los "lejanos". Podría considerarse al "ojo de pez" como una especie de "gran angular". Van de los 20mm a los 35mm e implica un ángulo de visión mayor a los 60º.
El objetivo "normal" abarca un ángulo de visión "parecido" al ojo humano (de unos 46º). En cámaras de 35mm son lentes de 42mm a 60mm.
El teleobjetivo supone un ángulo menor a los 30º y sirve para "acercar" objetos "lejanos". En 35mm serán lentes de 85mm a 1200mm.
Encuadre de un zoom
Existen también objetivos zoom, que es una combinación de distancias focales. Digamos, un 28mm-75mm permite, sin cambiar lente ni movernos de lugar, disponer rápidamente de una visión "amplia" o "selectiva". Casi todas las cámaras digitales compactas vienen equipadas con un zoom: 2x significa que tiene un rango del doble (por decir, de 35mm a 70mm); 3x implica que entre la primera y la última distancia focal hay el triple (un zoom 3x de 28mm a 105mm); 12x supone entonces el paso de un gran angular a un super telefoto (25mm a 300mm), etc. También hay objetivos especializados para macrofotografía, control de perspectiva, etc.

La exposición es la cantidad de luz que recibe el material fotosensible. Una "adecuada" exposición depende del efecto que se desee, pero se compone de los siguientes factores: apertura, velocidad, sensibilidad.
La apertura es el agujero que permite la entrada de luz. Una apertura mayor redundará en una mayor entrada de luz (pero una menor profundidad de campo):
 
La profundidad de campo es la zona de la imagen que aparece "nítida" y depende de la distancia focal (el tipo de lente), la apertura y la distancia de enfoque. Un gran angular tiene una profundidad de campo más amplia que un telefoto.
Aumento de "ruido" digital

La sensibilidad refiere a la medida en que un material responde a la luz. Un bajo valor (ISO 100) significa que su capacidad es menor pero permite capturar mayor detalle, mientras que un alto valor (ISO 1600) permite una exposición "adecuada" en condiciones de luz precaria (durante la noche, por ejemplo), pero supone "granos" más grandes (en película) o "ruido" en los sistemas digitales.


Efectos de la velocidad de obturación
La velocidad de obturación es el período de tiempo durante el cual permanece abierto el obturador de la cámara. Finalizamos con una reflexión sobre las propiedades del color.

Para profundizar:
Joan Costa, Fotografía, Entre sumisión y subversión, México, Trillas, 1991.
Michel Frizot, "El nombre de la fotografía: lo que dicen los padres", El imaginario fotográfico, México, Serieve, 2009.

viernes, 17 de septiembre de 2010

Temario y bibliografía

Temas
  1. Conceptos fundamentales de la fotografía
    Revisaremos los conceptos clave para entender los factores involucrados en la fotografía: desde el soporte fotosensible hasta la impresión
  2. Contextos de la imagen
    Aquí analizaremos los antecedentes de la fotografía, así como la interrelación entre la producción de imágenes y su contexto histórico (Berger, Burke)
  3. Cuándo dónde y por qué se toman las fotografías
    En esta sesión veremos los diversos usos sociales que ha tenido la fotografía, desde los retratos burgueses hasta el control policiaco (Bourdieu, Freund, Tagg)
  4. Subjetividad y objetividad en fotografía
    A continuación pasaremos revista a las teorías sobre el grado de subjetividad u objetividad en la fotografía (Costa, Chéroux, Fontcuberta, Barthes, Dubois)
  5. La cámara como arma y la mirada morbosa
    La sesión será dedicada a los modos en que se asume el uso de la cámara (Cartier-Bresson, Sontag)
  6. Cómo analizar una fotografía
    Veremos las complicaciones que surgen al intentar analizar una fotografía (por ejemplo, los "géneros") y qué alternativas teóricas hay (Dyer, Marzal)
  7. Las transformaciones de la fotografía en la era digital
    Por último, discutiremos los cambios a que dan pie las nuevas tecnologías (Ritchin, Frizot, Fontcuberta)

Bibliografía
  • Barthes, Roland, La cámara lúcida, Nota sobre la fotografía, Barcelona, Paidós, 1990.
  • Benjamin, Walter, La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica, México, Itaca, 2003.
  • Berger, John, Ways of Seeing, London, Pelican, 1977.
  • Bourdieu, Pierre, Un arte medio, Barcelona, Gustavo Gili, 2003.
  • Burke, Peter, Visto y no visto, El uso de la imagen como documento histórico, Barcelona, Crítica, 2001.
  • Cartier-Bresson, Henri, Fotografiar del natural, Barcelona, Gustavo Gili, 2003.
  • Chéroux, Clément, Breve historia del error fotográfico, México, Serieve, 2009.
  • Costa, Joan, Fotografía, Entre sumisión y subversión, México, Trillas, 1991.
  • Dubois, Philippe, El acto fotográfico, De la representación a la recepción, Barcelona, Paidós, 1986.
  • Dyer, Geoff, El instante continuo, México, Serieve, 2010.
  • Fontcuberta, El beso de Judas, Fotografía y verdad, Barcelona, Gustavo Gili, 2007.
  • Freund, Gisèle, La fotografía como documento social, Barcelona, Gustavo Gili, 2008.
  • Frizot, Michel, El imaginario fotográfico, México, Serieve, 2009.
  • Marzal Felici, Javier, Cómo se lee una fotografía, Interpretaciones de la mirada, Madrid, Cátedra, 2007.
  • Ritchin, Fred, Después de la fotografía, México, Serieve, 2010.
  • Sontag, Susan, Regarding the Pain of Others, New York, Picador, 2003.
  • -----, On Photography, New York, Picador, 1977.
  • Tagg, John, El peso de la representación, Barcelona, Gustavo Gili, 1988.